Guías de Trabajo para el Profesor: Señales de Tránsito y Reglamentación (Segundo Básico)

Martes 6 de Julio de 2004

En el periodo que comprende la educación general básica, los niños y niñas harán uso de las vías públicas como peatones o pasajeros, y en menor medida como conductores. Por ello se

pretende en esta etapa, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la creación de un sentido vial. Será por tanto, prioritario el desarrollo de hábitos de observación visual, auditiva y hábitos psicomotores relacionados con la noción espacial, junto con las necesidades

de que los niños y las niñas conozcan ciertas normas que regulan el orden social y aparecen muy lejanas para ellos, ya que se encuentran en una etapa de transición del egocentrismo y del realismo moral.

 

Estos comportamientos viales son los que determinarán los objetivos generales de educación de Tránsito para esta etapa educativa y que son los siguientes:

 

a) Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos de circulación.

b) Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los medios de transporte.

c) Conocer la importancia que tienen las señales del tránsito.

d) Crear actitudes de respeto hacia las señales del tránsito.

 

Estos objetivos pueden ser alcanzados a través de diversos contenidos y actividades de los dierentes Sectores y Subsectores todos ellos con un enfoque globalizador de los contenidos.

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